Somos una comunidad de monjas contemplativas benedictinas formada por 12 mujeres de entre unos 40 y 90 años. La intencion de este blog es enseñar nuestro monasterio al mundo y atraer vocaciones. Te invitamos a conocernos y hacer con nosotras una esperiencia espiritual pasando unos días en nuestra hospedería, ya sea para probar tu vocación o para pasar unos días de paz y tranquilidad. En la parte de abajo del blog podréis encontrar una pequeña galería de algunas dependencias del monasterio.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Bienvenida

Los primeros monjes aparecieron en España en el siglo IV. Eran anacoretas que vivían en la soledad del yermo y cenobitas que convivían en los monasterios. Todos buscaban a Dios en el apartamiento del mundo.
Junto a los monjes, también empezó a aparecer la institución de las vírgenes consagradas y pronto los monasterios femeninos llega­ron a ser muy numerosos.

El monasterio de San Pedro es uno de los cenobios femeninos más antiguos del reino de León. Su situación geográfica, no lejos de la antigua calzada romana, convertida más tarde en el camino francés o de los peregrinos a Compostela, y sus relaciones jurídicas y espirituales con la abadía de Sahagún, hicieron de él un centro de capital importancia en la Edad Media, al haber sido favorecido por reyes, infantas y magnates en razón de la estrecha relación familiar con sus abadesas y monjas. Se yergue junto al pueblo que lleva el mismo nombre del cenobio y se localizan en la Comunidad Autónoma de Castilla-León. Más concretamente en la conocida Tierra de Campos y en la comarca denominada Ceana. Desde Valladolid (situada a 104 km), el acceso al lugar resulta cómodo a través de la Nacional-601 (Madrid/Gijón), que al llegar hasta Mayorga de Campos se debe abandonar por una carretera comarcal, la cual conduce a Sahelices, Monasterio de la Vega, Melgar de Abajo, Melgar de Arriba, Galleguillos y, finalmente, a San Pedro de las Dueñas, 28 km más allá. Desde León (a 77 km de distancia), el acceso se realiza igualmente por medio de la Nacional-601 dirección Sur, aunque al llegar a Matallana se debe cambiar por la Nacional-120 (dirección de Sahagún) y después, de nuevo, por la Comarcal que conduce a San Pedro, 4 kilómetros al sur de esta villa. Otra alternativa es la vía férrea Madrid-Asturias/Galicia. La estación más próxima es Sahagún, desde donde se puede seguir de nuevo la carretera comarcal antes mencionada, mientras se bordean siempre las orillas del Cea con sus cortinas de chopos.Parece del todo evidente que la fundación hay que situarla entre 973 y 976, de acuerdo con lo expuesto por Escalona y según consta en documentos del archivo monástico. Cierto que son de autenticidad dudosa, supuesto que podrían haber sido interpolados cuando las monjas en el siglo XIII intentaron apartarse de la jurisdicción del abad de Sahagún. Vienen a decir que el 20 de diciembre de 973 doña Salomona vendió a Ansur e Idoara la llamada Villa de Pedro, situada entre los ríos Cea y Araduey y edificó en la población un monasterio de pequeñas dimensiones y de carácter familiar, cuya iglesia se dedicó a San Pedro, el cual en 976 pasó a depender de facto de la abadía de Sahagún. Así, al menos, quedó recogido en la confirmación del testamento de Ansur, llevada a cabo el 11 de mayo de 976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario